Font de la imatge: clotildeperrin.net
Aquest blog va començar el meu primer any d'interinatge com a tasca d'un curs de formació i el vaig seguint. En ell penjo coses relacionades amb el món de l'educació que són del meu interès.
M'agradaria que fos útil i que s'alimentes tant dels vostres comentaris com de tot allò que us interessi d'aquest món i vulgueu compartir.
Benvinguts sigueu tots/es, salut i bona visita!

miércoles, 12 de enero de 2011

Tallers i xerrada d’educació creadora a Sant Joan de Mediona



Avui m’ha arribat aquesta informació, que en principi només he enviat a l’Elena, però després pensant-ho millor he decidit que la volia penjar al blog.
Es tracta d’una xerrada gratuïta i d’uns tallers de pagament que es realitzaran al mes de març a Sant Joan de Mediona. Us penjo tota la informació i el link de la gent que ho organitza, ja que ho trobo molt interessant.
Salut i bona setmana!

 "Introducción a la Educación Creadora"            

 Juego y talleres de Expresión

   Sábado 19 y Domingo 20 de Marzo

Ponente: Jose Miguel Castro
 Dirigido a:
Madres, padres, maestros, educadores, estudiantes de educación, jóvenes, adultos y toda persona interesada en conocer más acerca de la naturaleza humana y sus procesos de crecimiento.


La Educación Creadora:
La perspectiva de la Educación creadora establece unas condiciones en las que todas las personas pueden sentirse seguras y afirmarse desde su naturaleza, sin depender de la imposición de un modelo. 
El desarrollo de la capacidad creadora para cualquier circunstancia de la vida, se basa en la posibilidad de despliegue de todo lo que se tiene de diferente, original y personal y al mismo tiempo de todo aquello, por lo que la naturaleza nos define como seres humanos.
Todo esto desde uno mismo, para uno mismo y en las relaciones con los demás; sin condicionamientos, lejos del juicio y la exhibición.
Nuestro papel al lado de los procesos de otras personas, no es dirigir ni controlar, sino asistir y responder a sus necesidades.
Nuestra formación, estudios y trabajo de investigación, nos han llevado a utilizar unos principios básicos en diferentes ámbitos, desde la vida cotidiana hasta espacios concretos de aprendizaje, expresión y creación en diferentes sectores o grupos de personas.
Son unos principios basados en las necesidades esenciales de las personas, partiendo de la naturaleza humana y sus procesos de crecimiento y despliegue durante toda la vida.
Más información en: www.dirayaexpresion.es

Sobre el Curso:
El desarrollo del ser humano, con todo lo que implica en los planos  físico, emocional y cognitivo, se puede dar de forma libre, desde el placer,  en un encuentro con nuestras necesidades más profundas.
Hay juegos que organizados como espectáculos se destruyen como tales, para transformarse en actividades artísticas. Así sucede con el juego de los niños,
Parecía no haber más camino que convertirse en artistas (para unos pocos), o en espectadores, (para la mayoría).
Arno Stern  recreo en su taller de pintura “Le Closlieu”  unas condiciones que restituían el  “Juego de Pintar”  para todas las personas, descubriendo después el origen y los mecanismos de la Expresión.
Para la investigación en estos procesos, desde la perspectiva del juego, nosotros hemos creado tres espacios:  el “Taller de arcilla”, el “Taller de juego de configuración” y el “Taller de movimiento” , basados en las condiciones que Arno Stern plantea.
Sobre Jose Miguel Castro:
El encuentro con Arno Stern le hizo transformar completamente su forma de trabajar y abandonar la Educación Artística a la que se dedicaba. Abre entonces un taller de pintura con las mismas características que "Le Closlieu" de Arno Stern y crea otro de arcilla aplicando las mismas condiciones de trabajo. Durante años investiga en el taller y encuentra la Formulación en la arcilla.
Su investigación paralelamente se desarrolla en el trabajo con el cuerpo y la creación de espacios para jugar asumiendo roles en lo que él llama "Juego de Configuración". En 1993 se encuentra con Vega Martín y continúan juntos su trabajo. A lo largo de todo este tiempo ha participado en Congresos Internacionales e impartido conferencias, charlas y cursos de formación tanto para empresas, como para profesionales de la educación o para padres.
Desde 1988 es profesor de la Universidad de Cantabria dónde imparte formación en Educación Creadora y continua su trabajo en los talleres de pintura, arcilla y movimiento.
Su investigación paralelamente se desarrolla en el trabajo con el cuerpo y la creación de espacios para jugar asumiendo roles en lo que él llama "Juego de Configuración".
En 1993 se encuentra con Vega Martín y continúan juntos su trabajo. A lo largo de todo este tiempo ha participado en Congresos Internacionales e impartido conferencias, charlas y cursos de formación tanto para empresas, como para profesionales de la educación o para padres.
Desde 1988 es profesor de la Universidad de Cantabria dónde imparte formación en Educación Creadora y continua su trabajo en los talleres de pintura, arcilla y movimiento.

Programa
1.- La Educación Creadora
Origen: Arno Stern
“La Formulación”
2.- La capacidad creadora del ser humano
 ¿Que es la capacidad creadora?
 Cultura: creación frente a consumismo
 La capacidad creadora no se da ni se permite, se tiene
3.- Condiciones de la Educación Creadora
Grupos heterogéneos para las relaciones
Espacios donde no exista el juicio
 Equilibrio entre el espacio personal y el del grupo
El acompañamiento y la asistencia
4.- Extrapolación de estas condiciones a diferentes actividades concretas y espacios vitales cotidianos

Charla Presentación
"Condiciones de la Educación Creadora" 
Viernes 18 de Marzo -  18:00 horas
Esta charla es abierta y gratuita a todo público.
Se recomienda a los participantes del Taller que asistan a la misma.

Aquesta és la gent que ho organitza:
Más información en: www.dirayaexpresion.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario